Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes los 10 compromisos de su gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, entre los que destacó:
- Difundir de manera permanente la campaña contra la violencia.
- Acompañar la homologación del tipo penal de abuso sexual.
- Garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada.
- Instalar una mesa de coordinación con las entidades federativas.
- Garantizar todos los derechos para todas las mujeres en todo el país.
- Crear senderos seguros.
- Fomentar la igualdad y el respeto entre niñas y niños.
- Capacitar y certificar a las y los servidores públicos.
- Instalar una mesa de trabajo permanente entre la Secretaría de Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías.
- Acompañar con acciones puntuales la atención integral a víctimas indirectas de feminicidio.
Inician 16 días de activismo en México
Desde Palacio Nacional, la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez, informó que del 25 de noviembre al 10 de diciembre se realizarán 16 días de activismo orientados a concientizar, informar y promover el diálogo sobre las violencias que enfrentan las mujeres.
Entre las acciones previstas se encuentran actividades territoriales, conferencias de sensibilización, capacitaciones sobre cómo actuar en casos de violencia, difusión de materiales informativos y una amplia cartelera nacional con actividades de reflexión y formación.
Las autoridades federales y locales hicieron un llamado a la ciudadanía a participar y mantenerse informada, recordando que la erradicación de la violencia de género requiere un esfuerzo continuo y colectivo.
Ciudad de México alista operativo: 600 mujeres policías
Hoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) implementará un operativo especial de acompañamiento y contención con motivo de las movilizaciones programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las marchas partirán del Ángel de la Independencia y del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino.
De acuerdo con la dependencia, 600 mujeres policías participarán en el despliegue para garantizar el libre derecho a la protesta y la seguridad de las asistentes. Las uniformadas brindarán acompañamiento a distancia y portarán equipo de protección personal. La SSC-CDMX señaló que, conforme avance la movilización, podrían integrarse más grupos de trabajo si así lo requiere el desarrollo de las actividades.
La institución también informó que, en caso de detectar objetos que pudieran utilizarse para agredir, estos serán retirados con el fin de salvaguardar la integridad de manifestantes, transeúntes y trabajadores de los establecimientos ubicados en la zona.


