La presidenta confirmó que el próximo 1 de diciembre se dará a conocer el nuevo monto del salario mínimo y la propuesta final para implementar la jornada laboral de 40 horas semanales.

Explicó que las negociaciones continúan con representantes del sector empresarial y sindical, con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a los trabajadores sin afectar la estabilidad económica.

Contenido de la reforma

El gobierno federal pretende impulsar mejores ingresos, horarios más justos y una reorganización de las condiciones laborales.

Entre los temas incluidos se encuentra también el fortalecimiento del sistema de pensiones de trabajadores del Estado, una demanda que se ha discutido en los últimos meses.

Alcances para trabajadores y empresas

Para los trabajadores, la reforma podría significar mayor descansomejor calidad de vida y mejoras directas en el poder adquisitivo.

Para las empresas, implicará ajustes en horarios, estructuras laborales y costos, aunque la administración afirma que los beneficios serán equilibrados para todas las partes.

Ajustes laborales de gran magnitud

De aprobarse, esta reforma se convertiría en uno de los cambios más profundos de la legislación laboral reciente, con efectos que podrían transformar el modelo de trabajo en México durante los próximos años.