La controversia que rodea a Miss Universo 2025 se intensificó tras la investigación criminal en curso contra uno de sus codueños, el empresario mexicano Raúl Rocha Cantú. El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, abordó el tema en su reciente conferencia de presa y descartó que la indagatoria involucre directamente al concurso de belleza.
“No tenemos ningún indicio de que haya dinero del crimen organizado en el concurso de Miss Universo, ni tenemos relacionado nada que tenga que ver con el concurso como tal”,
señaló García Harfuch en conferencia de prensa.
No obstante, el funcionario sí confirmó la investigación, realizada en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), contra Rocha Cantú y al menos 12 personas más por una red criminal relacionada con delitos como tráfico de armas y “huachicol” (robo de combustible) que operaría en México y Guatemala.
El caso de Rocha Cantú ganó notoriedad la semana pasada al revelarse que el empresario se convirtió en testigo protegido de la FGR para evitar la orden de aprehensión en su contra. Esta situación también provocó que perdiera su cargo como cónsul honorario de Guatemala en Toluca.
Polémica en el concurso de belleza
Esta investigación judicial se sumó a la polémica que ha rodeado al certamen de belleza este año: la coronación de la mexicana Fátima Bosch fue cuestionada por un exjuez, quien denunció un presunto fraude por supuestos negocios entre el padre de la ganadora y el dueño del concurso, avivando las dudas sobre la transparencia de la competencia.


