La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitió una alerta dirigida a todos los pilotos para que “ejerzan precaución” al volar sobre Venezuela, ante el deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la actividad militar en torno al país sudamericano.

El aviso señala que amenazas no especificadas “podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes”, incluidas aquellas que despegan y aterrizan en aeropuertos venezolanos, e incluso para aviones en tierra. La advertencia tendrá una vigencia de 90 días.

ROCES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA 

La medida se conoce en medio de la creciente presión del gobierno estadounidense sobre el presidente venezolano Nicolás Maduro. En las últimas semanas, el ejército de Estados Unidos ha realizado vuelos de bombarderos cerca de la costa venezolana —algunos como parte de ejercicios que simulan ataques— y ha desplegado en la región al portaaviones USS Gerald R. Ford junto con varios destructores. 

Se trata del mayor despliegue naval estadounidense en el mar Caribe en generaciones.

Washington no reconoce a Maduro —acusado en Estados Unidos de narcoterrorismo— como presidente legítimo de Venezuela. Además, el ejército estadounidense ha intensificado sus operaciones contra presuntas embarcaciones vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas desde el inicio de la campaña naval a principios de septiembre.

UNA ADVERTENCIA SERIA

Mary Schiavo, ex inspectora general del Departamento de Transporte, explicó que este tipo de alertas de la FAA es común en zonas con tensiones o conflictos militares, aunque enfatizó que los pilotos deben considerarlas seriamente. 

“No lo tomaría necesariamente como que algún tipo de ataque es inminente, porque he visto que se emiten muchas veces antes. Pero como piloto, ciertamente lo tomaría en cuenta”, afirmó.

Schiavo agregó que el aviso podría responder a que Estados Unidos anticipa una acción militar de Venezuela o evalúa operaciones adicionales contra embarcaciones, pero reconoció que es difícil interpretar con precisión el trasfondo. Consultado sobre la advertencia, el Pentágono remitió cualquier comentario a la FAA, que solo confirmó la emisión del aviso y su vigencia temporal.