Durante su conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir un papel activo en la mediación del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela.

Esto ocurre luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un bloqueo total a los barcos petroleros venezolanos.

HAY QUE ACTUAR AHORA: AFIRMA SHEINBAUM

La mandataria advirtió sobre el riesgo de una escalada del conflicto y urgió a la comunidad internacional a actuar de inmediato para prevenir consecuencias mayores.

“Un llamado a Naciones Unidas, que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, expresó.

CONFLICTO EU-VENEZUELA: ¿CUÁL ES LA POSTURA DE MÉXICO?

Sheinbaum reiteró que la postura del gobierno mexicano se apega estrictamente a los principios establecidos en la Constitución: rechazo a la injerencia extranjera, respeto a la autodeterminación de los pueblos y promoción de la solución pacífica de las controversias internacionales. 

Desde Palacio Nacional, explicó que estos lineamientos deben prevalecer independientemente de las opiniones que se tengan sobre otros gobiernos.

“Llamamos a que cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz y no la intervención, esta es nuestra posición por convicción y por Constitución, esa siempre debe ser la posición de cualquier presidente de México”, puntualizó.

“Más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz”.

MÉXICO, POSIBLE MEDIADOR REGIONAL

Cuestionada sobre la posibilidad de que México funja como mediador o sede de un eventual diálogo entre Washington y Caracas, Sheinbaum abrió la puerta a esa opción, aunque aclaró que se buscaría una coordinación amplia con los países de América Latina.

“Sí podemos buscarlo. Obviamente lo que buscaríamos a todos los países de América Latina, es indispensable garantizar la paz y la soberanía de los pueblos, que no solamente es la Constitución Mexicana, sino los fundamentos también de los tratados internacionales y del fundamento de la Organización de las Naciones Unidas”, concluyó.