Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al gobierno de Estados Unidos que el mandatario venezolano Nicolás Maduro enfrente un juicio justo y apego a la justicia, luego de la incursión de fuerzas armadas en territorio venezolano para su captura.

No a la violencia en países soberanos

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que no debe, por ningún motivo, respaldarse el uso de la violencia ni la intervención en un país soberano, como ocurrió el 3 de enero en Venezuela.

Ante los periodistas, puntualizó que, una vez detenido un mandatario, lo fundamental es garantizar el debido proceso.

“Ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo, eso es lo que hay que pedir para todos en cualquier circunstancia, y en este en particular, tiene que haber celeridad y justicia”, declaró.

Estados Unidos retira acusación 

El pronunciamiento de Sheinbaum se dio luego de que el The New York Times informara que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró la acusación contra Maduro por presuntamente liderar el llamado Cártel de los Soles. De acuerdo con el medio estadounidense, los fiscales abandonaron la afirmación de que dicha organización exista como tal, aunque mantuvieron cargos por conspiración para el tráfico de drogas.

Según la acusación citada por el NYT, el llamado Cártel de los Soles es descrito como un “sistema de clientelismo” y una “cultura de corrupción” dentro de sectores del gobierno venezolano, alimentados por recursos del narcotráfico, más que como una estructura criminal formal.

EU también debe hacer más contra el narcotráfico: Sheinbaum

En otro tema, Sheinbaum respondió a declaraciones del Trump y afirmó que Estados Unidos también debe asumir una mayor responsabilidad en el combate al crimen organizado.

La presidenta mexicana cometó que es necesario reforzar el control en la venta de armas en territorio estadounidense, ya que muchas de ellas terminan en manos de grupos criminales en México. Además, destacó la importancia de combatir el lavado de dinero que realizan organizaciones delictivas en territorio estadounidense y de fortalecer la educación de los jóvenes para prevenir el consumo de drogas.

La mandataria reiteró que el combate al narcotráfico debe ser una responsabilidad compartida, basada en la cooperación, el respeto a la soberanía y acciones concretas en ambos lados de la frontera.

La mandataria reiteró que el combate al narcotráfico no solo debe ser responsabilidad de México, sino también de Estados Unidos, siempre basándose en la cooperación, el respeto a la soberanía y acciones concretas en ambos lados de la frontera.