Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró la controversia que generó el aterrizaje de un avión militar Hércules C-130 de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cuyas imágenes provocaron caos en redes sociales.

El hecho también ocasionó que aerolíneas emitieran alertas por un presunto riesgo de ‘acciones militares’ en el espacio aéreo mexicano.

Esto dijo Sheinbaum del avión militar de EU en Toluca

En su conferencia de este 19 de enero, la mandataria aseguró a la prensa que dicha aeronave contaba con autorización oficial desde octubre de 2025 y que su presencia en territorio nacional obedecía únicamente a labores de capacitación conjunta.

“No venían tropas de Estados Unidos, no tenía que haberse consultado”, explicó, al respaldar un comunicado emitido por el Gabinete de Seguridad. 

Aterrizaje de avión Hércules C-130 es parte de acuerdo EU-México

Cabe destacar que la aeronave aterrizó en Toluca con un solo objetivo: trasladar a funcionarios públicos mexicanos que viajaron a Estados Unidos a participar en una capacitación relacionada con su labor y regulada por el Sistema de Seguridad Nacional.

La mandataria precisó que estas actividades forman parte de los acuerdos bilaterales entre México y Estados Unidos, en particular con el Comando Norte, que participa en este tipo de entrenamientos.

La capacitación tiene una duración de un mes y que, una vez concluida, los funcionarios regresarán a México a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.

Militares estadounidenses en territorio mexicano 

A mediados de diciembre, Sheinbaum envió al Senado una solicitud para autorizar el ingreso temporal de militares estadounidenses a México como parte de un programa de entrenamiento conjunto. 

La delegación estaría integrada por 29 elementos de la Marina de Estados Unidos —19 Navy SEAL’s y 10 del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales— con una estancia prevista del 19 de enero al 15 de abril de 2026.