En su conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la revocación de mandato en los gobiernos estatales no es un mecanismo obligatorio ni está contemplado en la Constitución a nivel local, por lo que su aplicación depende únicamente de la voluntad de cada gobernador o gobernadora.
Revocación de mandato en estados: ¿qué dijo Sheinbaum?
Desde Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si otros gobernadores deberían replicar el ejercicio de consulta que realizará el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Al respecto, Sheinbaum dio a conocer que se trata de una decisión individual y no de una política federal.
“Es decisión de cada gobernador o gobernadora, es una decisión de ellos, de ellas. En el caso de Salomón Jara decidió hacerlo y pues ya depende de cada uno de ellos”, declaró este lunes 19 de enero.
Revocación de mandato en estados es una facultad local
La mandataria mexicana explicó que no existe ninguna disposición constitucional que obligue a las entidades federativas a someter a consulta la continuidad de sus gobiernos. Además, puntualizó que la revocación de mandato en los estados es una facultad que puede ejercerse conforme a los marcos legales locales, pero no constituye un requisito general.
Indicó que cada estado tiene su propia legislación y puede decidir si implementa este tipo de mecanismos de participación ciudadana.
Diferencias con la revocación de mandato federal
Sheinbaum también marcó una diferencia clara entre los procesos locales y el mecanismo federal y recordó que la revocación de mandato para la Presidencia de la República sí está establecida en la Constitución, por lo que tiene un carácter obligatorio a nivel nacional.
“En el caso de la Presidencia, la revocación de mandato sí está en la Constitución”, señaló.
De esta manera, Sheinbaum dejó en claro que mientras el ejercicio federal es un mandato constitucional, en los estados se trata de una decisión política que depende exclusivamente de cada administración local.


