El día de ayer, María Corina Machado hizo algo inusual: entregar la medalla de su Premio Nobel de la Paz al presidente estadounidense Donald Trump durante la reunión que tuvieron en la Casa Blanca.
¿Porqué Machado le dio su medalla del Nobel a Trump?
Machado afirmó que el gesto fue un reconocimiento personal al mandatario estadounidense por su papel en la caída del régimen chavista y su supuesto compromiso con la libertad de Venezuela.
“Le presenté al presidente de los Estados Unidos la medalla, el Premio Nobel de la Paz, como un reconocimiento por su compromiso único con nuestra libertad”, declaró la opositora al salir del encuentro y dirigirse al Capitolio.
El Premio Nobel no se puede ceder a alguien más
Aunque Machado aseguró de un acto de agradecimiento, el Instituto Nobel recalcó que la líder opositora venezolana no tiene la facultad para ceder de manera oficial su premio, otorgado a finales de 2025, por lo que este ‘gesto’ fue meramente simbólico.
A pesar de recibir aquella medalla en un encuentro pacífico, Trump ha cuestionado públicamente la capacidad de Machado para gobernar Venezuela y ha mostrado disposición a trabajar con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, antigua mano derecha de Maduro.
Aun así, el mandatario confirmó en redes sociales que Machado dejó la medalla para que él la conservara.
“Es una mujer maravillosa que ha pasado por mucho. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho. Un gesto tan maravilloso de respeto mutuo”, escribió Trump.
Más tarde, la Casa Blanca difundió una fotografía en la Oficina Oval donde se observa a Trump sosteniendo la medalla enmarcada, acompañada de una dedicatoria: “Entregada como un símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano en reconocimiento a la acción decidida y basada en principios del presidente Trump para garantizar una Venezuela libre”.
Apoyo sin compromisos claros
La reunión, que se prolongó por más de dos horas, estuvo marcada por un tono cordial, pero dejó más dudas que certezas. Trump no ofreció un calendario para la celebración de elecciones en Venezuela, a pesar de reiterar su respaldo a una eventual transición democrática.
“Contamos con el presidente Trump”, dijo Machado a simpatizantes que la esperaban a las afueras de la Casa Blanca, donde fue recibida entre aplausos y consignas de agradecimiento.
La secretaria de prensa presidencial, Karoline Leavitt, dejó en claro que la reunión fue ‘franca y positiva’ y no modificó la percepción de Trump sobre el liderazgo de Machado.
Machado, cuyo partido Vente Venezuela es considerado ampliamente ganador de las elecciones de 2024 —resultados rechazados por Maduro antes de su captura—, no había aparecido en público desde su viaje a Noruega el mes pasado, donde su hija recibió el Nobel en su nombre tras casi un año en la clandestinidad.


