Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló que ha dado indicaciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de contactar al Departamento de Estado de Estados Unidos para conocer a detalle los alcances de la nueva medida arancelaria anunciada por Donald Trump, el cual contempla sanciones económicas contra los países que mantengan apoyo a Cuba.

Sheinbaum no habló con Trump sobre los aranceles en llamada 

Durante su conferencia matutina, la mandataria emitió una declaración formal sobre el tema y precisó que este asunto no fue abordado en la llamada telefónica que sostuvo recientemente con su homólogo estadounidense. En su posicionamiento, Sheinbaum expuso cinco ejes que guiarán la respuesta del gobierno mexicano, comenzando por la reafirmación del principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos.

México, en espera de la decisión final 

Sheinbaum puntualizó que su administración esperará la definición final del decreto para determinar el tipo de apoyo que México brindará al pueblo cubano, con el objetivo de evitar una crisis humanitaria, sin poner en riesgo la estabilidad económica del país.

“Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles, queremos saber los alcances”, afirmó la presidenta al ser cuestionada sobre la posibilidad de suspender el envío de apoyo a la isla.

¿Qué pasaría si se aplican los nuevos aranceles de Trump?

La mandataria mexicana advirtió que la aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría generar consecuencias graves para la población, al afectar directamente sectores esenciales como:

  • Hospitales
  • Alimentación y 
  • Servicios básicos.

Por esa razón, insistió en que esta situación debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional.

“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional”, subrayó.

El gobierno mexicano reiteró su disposición al diálogo diplomático como vía para aclarar el impacto de estas medidas y defender una política exterior basada en principios humanitarios y de cooperación entre naciones.