Un juez federal de Minnesota ordenó al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Todd Lyons, comparecer personalmente ante el tribunal para explicar por qué la agencia no ha cumplido con órdenes judiciales relacionadas con el debido proceso de inmigrantes detenidos.

En una orden emitida el lunes, el juez Patrick J. Schiltz advirtió que la administración del presidente Donald Trump ha incumplido de manera reiterada las instrucciones de realizar audiencias de fianza para personas bajo custodia migratoria. Ante estas omisiones, el magistrado citó a Lyons para que se presente este viernes y exponga por qué no debería ser declarado en desacato.

“Este tribunal ha sido extremadamente paciente con los demandados, a pesar de que los demandados decidieron enviar miles de agentes a Minnesota para detener a extranjeros sin hacer ninguna provisión para tratar con los cientos de peticiones de hábeas corpus y otras demandas que seguramente resultarían”, escribió Schiltz.

Tom Homan, el “zar de la frontera”

La orden judicial se emitió después de que el presidente Trump instruyera al llamado “zar de la frontera”, Tom Homan, a asumir el control de las redadas migratorias en Minnesota, tras la segunda muerte registrada este mes de una persona a manos de un agente federal.

Schiltz detalló que, aunque los representantes del gobierno han asegurado en múltiples ocasiones que cumplirán con las resoluciones judiciales, las violaciones persisten. 

“Desafortunadamente, las infracciones continúan”, señaló el juez.

Una medida poco común, pero necesaria

El magistrado reconoció que exigir la comparecencia en persona del jefe de una agencia federal es una medida poco común, pero consideró que la gravedad del incumplimiento por parte del ICE lo amerita. 

“La magnitud de la violación de las órdenes judiciales es igualmente extraordinaria, y se han intentado sin éxito medidas menos severas”, afirmó.

El caso que motivó la orden corresponde a un migrante identificado como Juan T.R. El juez había concedido el 14 de enero una solicitud para que se le realizara una audiencia de fianza en un plazo máximo de siete días. Sin embargo, el 23 de enero, sus abogados informaron al tribunal que el hombre continuaba detenido sin que se hubiera llevado a cabo la audiencia ordenada.

Schiltz indicó que la comparecencia de Lyons podría cancelarse únicamente si el peticionario es liberado antes de la fecha programada.