El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos publicó este viernes una nueva y masiva entrega de documentos relacionados con el caso del financiero Jeffrey Epstein, acusado de abuso sexual y tráfico de menores, en lo que representa una de las mayores divulgaciones oficiales sobre el escándalo que involucró a figuras del poder político, económico y social.
MILES DE DOCUMENTOS, VIDEOS E IMÁGENES
De acuerdo con el subsecretario de Justicia, Todd Blanche, esta última divulgación incluye más de tres millones de páginas de documentos, además de más de 2 mil videos y 180 mil imágenes, alojados ya en el sitio web del departamento.
Los archivos forman parte de los registros que habían sido retenidos tras una primera publicación realizada en diciembre en 2025.
Los documentos fueron liberados bajo la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, una normativa aprobada tras meses de presión pública y política que obliga al gobierno estadounidense a revelar lo que sabía sobre las actividades criminales de Epstein y su relación con su confidente y exnovia, Ghislaine Maxwell, quien en 2021 fue condenada en Nueva York por tráfico sexual por ayudar a reclutar víctimas; actualmente cumple una sentencia de 20 años de prisión en Texas, aunque ella niega los cargos.
“La divulgación de hoy marca el final de un proceso muy completo de identificación y revisión de documentos para garantizar la transparencia al pueblo estadounidense y el cumplimiento de la ley”, afirmó Blanche durante una conferencia de prensa.
No obstante, reconoció que la expectativa de encontrar pruebas concluyentes que vinculen a Epstein con personajes influyentes podría no verse satisfecha.
“Hay un hambre, o una sed, de información que no creo que se satisfaga con la revisión de estos documentos”, admitió, al tiempo que negó cualquier intento de encubrimiento: “No protegimos al presidente Trump, no protegimos a nadie”.
UNA REVISIÓN EXHAUSTIVA: UNOS 6 MILLONES DE DOCUMENTOS
El Departamento de Justicia incumplió el plazo fijado por el Congreso para el 19 de diciembre pasado, debido a la complejidad del proceso de revisión. Según explicó, cientos de abogados fueron asignados para analizar los archivos y realizar tachaduras con el objetivo de proteger la identidad de las víctimas y evitar riesgos para investigaciones en curso. Todas las mujeres, salvo Maxwell, fueron eliminadas de los videos e imágenes difundidos.
En total, el número de documentos sujetos a revisión asciende a casi seis millones, incluidos duplicados. Parte del material divulgado antes de Navidad ya era conocido públicamente o presentaba amplias censuras, e incluía registros de vuelos, transcripciones de entrevistas, llamadas telefónicas y documentos judiciales.
DONALD TRUMP EN EL JET PRIVADO DE EPSTEIN
Entre esos archivos figuraban registros que mostraban que Donald Trump voló en el jet privado de Epstein en la década de 1990, así como fotografías del expresidente Bill Clinton. Ninguno de los dos ha sido acusado formalmente de delitos relacionados con Epstein y ambos han negado tener conocimiento de los abusos.
También se publicaron transcripciones de testimonios ante un jurado en los que agentes del FBI relataron entrevistas con niñas y mujeres jóvenes que afirmaron haber recibido pagos para realizar actos sexuales.
EL FIN DE JEFFREY EPSTEIN
Epstein se suicidó en agosto de 2019 en una cárcel de Nueva York, un mes después de ser acusado de cargos federales por tráfico sexual. Años antes, en 2008 y 2009, había cumplido una breve condena en Florida tras declararse culpable de solicitar prostitución a una menor, luego de que la fiscalía federal aceptara un polémico acuerdo que evitó cargos más graves.
Aunque ningún otro implicado ha sido acusado penalmente, una de las víctimas más visibles, Virginia Roberts Giuffre, sostuvo que Epstein la obligó a tener encuentros sexuales con políticos, empresarios y figuras influyentes, acusaciones que todos los señalados negaron.
Entre ellos figuró el expríncipe Andrés del Reino Unido, quien resolvió una demanda civil por una suma no revelada sin admitir culpabilidad. Giuffre murió por suicidio el año pasado, a los 41 años, en Australia Occidental.


