El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el lunes que las fuerzas armadas rusas han tomado el control de 189 localidades en Ucrania durante este año, en el contexto de la invasión en curso.
Durante una reunión con altos funcionarios del Ministerio de Defensa de Rusia, Putin enfatizó que las tropas rusas continúan ejerciendo presión en ‘toda la línea de frente’. Además, subrayó que este año es crucial para alcanzar los objetivos establecidos por Rusia en el marco de su ‘operación militar especial’.
Putin agradece esfuerzo de tropas rusas en territorio ucraniano
“Gracias al profesionalismo y el coraje de nuestros soldados, las tropas rusas han mantenido su estrategia”, aseveró el mandatario, quien a su vez indicó que todas estas zonas han sido ‘liberadas’ con el apoyo del Ejército y la Armada.
“Quiero ofrecer a los militares mi más sincero agradecimiento a esas personas que siguen adelante con su deber a pesar de lo difícil que sea”.
La declaración de Putin tuvo lugar tan solo unas horas después de que el Ministerio de Defensa informara que el Ejército ruso tomó control este mismo lunes de la localidad de Yelizavetovka, en Donetsk.
Las tropas rusas han logrado importantes avances en el este del país durante los últimos meses, incrementando la presión sobre las fuerzas ucranianas, en medio del temor de un colapso del frente oriental por parte de las autoridades militares de Kiev.
El ministro de Defensa, Andrei Belousov, indicó que las fuerzas rusas lograron hacerse con 4.500 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano, por lo que controlan entre el 25 y el 30% del territorio de Donetsk, Jersón y Zaporiyia.
En este sentido, señaló que las fuerzas ucranianas controlan menos del 1% del territorio de Lugansk.
“El nivel de efectivos del enemigo en la línea de frente no supera el 45 por ciento, lo que supone un éxito que es mérito de nuestros soldados y efectivos”.
Belousov recalcó que los ataques de precisión del Ejército ruso han provocado daños significativos al complejo militar ucraniano y al sistema energético.
“El enemigo ha perdido la habilidad de producir las armas necesarias, equipamiento y munición”, puntualizó el ministro, que explicó que a lo largo de 2024 se logró reclutar a unos 427 mil efectivos, que se sumaron a las Fuerzas Armadas rusas. Esto supone, de media, unos 1,200 contratos diarios, tal y como apuntó.
Donetsk, junto a Lugansk, Zaporiyia y Jersón -todas ellas parcialmente ocupadas en el marco de la invasión-, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una medida no reconocida por parte de la comunidad internacional que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea por parte de Moscú.