En medio de incertidumbre económica y tensiones comerciales en Norteamérica, el Banco de México (Banxico) redujo en 50 puntos base su tasa de interés, situándola en 9.50%. La decisión responde a un contexto de presiones inflacionarias y la política económica de la Administración de Donald Trump.

Según el informe de política monetaria del banco central, los riesgos globales han aumentado debido a la escalada de disputas comerciales.

Entre los factores que podrían impactar la economía destacan la posible implementación de políticas proteccionistas, el agravamiento de tensiones geopolíticas y la persistencia de presiones inflacionarias que afectan la estabilidad de los mercados financieros.

Impacto en el peso mexicano y la inflación

Banxico destacó que el peso mexicano ha mostrado fluctuaciones amplias sin una tendencia definida, pero con un comportamiento ordenado.

“Ante el anuncio de imposición de aranceles, la moneda presentó una depreciación importante que se revirtió una vez establecido el acuerdo de pausar su entrada en vigor”, explicó la institución.

A pesar de que las proyecciones de inflación se mantienen en línea con estimaciones previas, Banxico prevé que la convergencia a la meta del 3% ocurra hasta la segunda mitad de 2026. No obstante, advirtió que persisten riesgos inflacionarios derivados de posibles nuevas medidas arancelarias.

Incertidumbre por la política económica de EE.UU.

El banco central subrayó que los anuncios de cambios de política económica por parte de la Administración de Donald Trump han añadido incertidumbre a las previsiones.

“Su materialización podría implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance”, concluyó el informe.