La monja italiana Raffaella Petrini ha sido nombrada presidenta de la Gobernación del Vaticano, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este alto cargo en la administración de la Ciudad del Vaticano.
Su nombramiento, oficializado este sábado, marca un nuevo paso en la estrategia del Papa Francisco para dar mayor protagonismo a las mujeres dentro de la Iglesia Católica.
Toma de posesión de Raffaella Petrini será el próximo mes
Petrini, de 56 años, ya ejercía como secretaria general de la Gobernación, organismo encargado de la infraestructura del Estado vaticano y de la gestión de los museos vaticanos, una de las principales fuentes de ingresos de la Santa Sede.
Tomará posesión del cargo el 1 de marzo, en reemplazo del cardenal Fernando Vérgez Alzaga, quien se jubila al cumplir 80 años.
Simona Brambilla: la primera con un alto puesto en la Santa Sede
Desde la perspectiva general, Raffaella Petrini es la segunda mujer en ocupar un puesto de suma importancia dentro de la Iglesia Católica, sólo por detrás de la hermana Simona Brambilla.
El mes pasado, la hermana Simona Brambilla fue designada prefecta del departamento encargado de supervisar todas las órdenes religiosas de la Iglesia Católica, siendo la primera mujer en dirigir una oficina de alto nivel en la Santa Sede.
El anuncio se produjo mientras el Pontífice argentino se encuentra hospitalizado en el Policlínico Gemelli de Roma, para tratar una bronquitis persistente y someterse a pruebas médicas adicionales.
Desde que se le diagnosticó bronquitis el 6 de febrero, el Papa mantuvo un ritmo de trabajo moderado.
Ayer, Francisco fue visto con un semblante pálido e hinchado durante sus reuniones previas a su ingreso en el hospital. Este último síntoma sugiere que la medicación para tratar la infección pulmonar podría estar provocándole retención de líquidos.
Aunque no se especificó cuánto tiempo permanecerá internado, el Vaticano anunció la cancelación de su participación en varios eventos del Año Santo hasta el lunes 17 de febrero.