Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador del estado de Tamaulipas, dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) retiró la ficha roja emitida por la FGR en su contra.

De acuerdo con la Interpol, una ficha o notificación roja es ‘una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar’.

A través de una publicación en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), Cabeza de Vaca agradeció el esfuerzo de sus abogados mexicanos e internacionales para reivindicar sus ‘derechos contra la persecución política’.

“La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) me ha informado que anuló la notificación de ficha roja que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”.

Tras una larga investigación, la Interpol concluyó que las denuncias presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) carecían de fundamento y sustento legal, y que su motivación respondía a una ‘larga campaña de persecución política’ contra Cabeza de Vaca.

“Esta determinación internacional confirma lo que siempre he dicho: que las acusaciones han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político. También, una  y otra vez, los tribunales de amparo en México han dictaminado que las acciones de la FGR son inconstitucionales y que la orden de detención es inválida”. 

Así reaccionó Sheinbaum a la ficha roja de Cabeza de Vaca

En su conferencia matutina de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue interrogada sobre la ficha roja en contra de Cabeza de Vaca.

La mandataria anunció que mañana brindará una declaración al respecto:

“Pregunté hoy en el gabinete y mañana les contesto a ver qué me dicen”.