Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE se retiró debido a la desinformación pública. 

Esta decisión llega tras una reunión con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), luego de la cual optó por retirar la propuesta legislativa que había enviado al Congreso.

Durante su conferencia matutina de hoy, Sheinbaum enfatizó que el diálogo con los maestros continuará, pero mientras tanto, presentó una serie de medidas dirigidas a todos los trabajadores del Estado:

  • Retiro definitivo de la iniciativa de reforma a la Ley del ISSSTE.
  • Condonación de deudas impagables del FOVISSSTE, además de la posibilidad de aplicar quitas y permitir que el organismo construya viviendas, no sólo otorgue créditos.
  • Congelación de la edad mínima de jubilación, manteniéndola en 56 años para mujeres y 58 años para hombres.
  • Foros en escuelas para diseñar una propuesta alternativa sobre el ingreso y promoción de los maestros, garantizando sus derechos laborales.

Uno de los puntos clave es la revisión del actual sistema de promoción docente, gestionado por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), que ha sido ampliamente criticado.

Que opinen lo que quieran’: Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional 

Ante las críticas tras el retiro de la reforma, Sheinbaum respondió: “Que opinen lo que quieran”. No obstante, defendió su decisión afirmando que su prioridad es el bienestar de los maestros: 

“A nosotros nos importan los maestros y las maestras de México. Si hay confusión en la ley, lo mejor es retirarla”.

La mandataria subrayó que este cambio busca evitar malentendidos y garantizar mejoras en el FOVISSSTE. Además, reiteró su compromiso de seguir escuchando las demandas de los docentes, muchas de las cuales llevan años sin ser atendidas.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado aseguró que: “la presidenta tiene el compromiso de mejorar siempre las condiciones de los maestros”, afirmó en Palacio Nacional.