La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda las motivaciones detrás de la filtración de información sobre los vuelos de drones de la CIA en México, un tema dado a conocer por medios estadounidenses.
Ayer, The Washington Post, New York Times y CNN revelaron que drones pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) habían sobrevolado en territorio mexicano con una única finalidad: vigilar las actividades de los cárteles.
En su conferencia matutina de hoy, Sheinbaum tocó el tema para asegurar que no se trata de una cuestión ilegal, sino de un acuerdo de cooperación entre el gobierno de Trump y el suyo.
“No hay nada ilegal, lo que hay es una cooperación que muchas veces, o más bien, todas las veces, es a petición del gobierno de México para poder atender condiciones de seguridad en marcos de colaboración que están establecidos entre las fuerzas armadas de México y distintas instituciones del gobierno de Estados Unidos”.
La mandataria también explicó que como parte de la colaboración entre ambos países, información respecto a este tipo de misiones se comparte, siendo el elemento principal ‘el respeto a la soberanía’.
Acerca de la difusión de dicha información, Sheinbaum señaló que parece como si los medios estadounidenses estuvieran esperando para vulnerar al gobierno de México, algo que, según ella, no lograrán.
“La pregunta es, ¿por qué sale la nota en el New York Times? ¿Quién le da esa nota? ¿Qué quieren promover? Y todos los corifeos que se desatan como diciendo ‘es que la presidenta de México es débil, tuvo que ceder al espionaje de Estados Unidos, hay violación a la soberanía’. Quieren vulnerarlos como si nosotros estuviéramos negociando la soberanía nacional”.
“No nos van a debilitar, porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. La independencia y la soberanía de México costaron muchas vidas y tenemos la responsabilidad de defenderlas”.