Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a fortalecer la paz global y exhortó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a asumir un papel más activo en la “construcción de la paz”, retomando palabras recientes del Papa Francisco sobre los conflictos internacionales.
A través de la red social X, Sheinbaum citó al pontífice: “La guerra es el mayor fracaso de la humanidad. No hay futuro en la destrucción sino en la fraternidad. La paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”, mensaje que consideró pertinente y necesario ante el actual panorama geopolítico.
Asimismo, reafirmó que México será siempre un factor de paz, con una política exterior basada en los principios del artículo 89, fracción décima, de la Constitución. Dichos principios incluyen la autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, respeto a los derechos humanos y promoción de la cooperación internacional.
“La promoción de la paz no es solo una declaración de principios, sino una obligación constitucional”, subrayó la mandataria, al tiempo que instó a la ONU a desempeñar un papel protagónico en la búsqueda de soluciones diplomáticas frente a los conflictos armados.
Agenda social en Campeche
En su gira por Campeche, Sheinbaum presentó el programa Salud Casa por Casa, entregó recursos del FAISPIAM a comunidades indígenas y afromexicanas, y supervisó el avance del Hospital Gineco Pediatría número 15 del IMSS-Bienestar en Ciudad del Carmen. Estas acciones forman parte de su compromiso con el bienestar social y la justicia como ejes de su gobierno.