El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Morelos aseguró que analizará el desafuero de Cuauhtémoc Blanco sin proteger a nadie. “Que la hizo, que la pague”, afirmó Rafael Reyes, coordinador de Morena en el Congreso local, en entrevista con Azucena Uresti.
Reyes aclaró que, hasta el momento, no ha llegado una solicitud formal en esta legislatura, ya que el tema se presentó en periodos anteriores.
“Nosotros estamos en la dinámica de que se atienda y se investigue”, agregó.
Proceso de desafuero en marcha
La Comisión Instructora de la Cámara de Diputados sesionará el martes 18 de marzo para revisar el proceso de desafuero contra Blanco. Según el diputado Hugo Eric Flores, ese día se votará si se inicia formalmente el procedimiento.
El 10 de marzo, la Sección Instructora indicó que aún no debatirían el tema, ya que esperan pruebas tanto de la Fiscalía de Morelos como del propio legislador. Ambos tienen 30 días para presentar evidencia antes de continuar con el proceso.
Raúl Bolaños Cacho-Cue, también diputado de Morena, explicó que la Sección Instructora actúa conforme a derecho:
“No se debe debatir si se admite o no una denuncia, sino seguir los plazos legales”.
Las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco
Cuauhtémoc Blanco enfrenta una denuncia por presunta violación en grado de tentativa contra su media hermana, Nidia Fabiola, en un hecho ocurrido en 2023. También se le acusa de corrupción tras un pago irregular de 7 millones de pesos al Partido Socialdemócrata.
Uriel Carmona, exfiscal de Morelos, afirmó que existen al menos 10 carpetas de investigación contra el exgobernador, que podrían ser clave en el proceso de desafuero.
Sin embargo, Blanco niega todas las acusaciones, asegurando que es víctima de una persecución política. Además, descartó renunciar y afirmó: “El que nada debe, nada teme”.