Las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz iniciaron sus respectivas campañas para la elección de Poder Judicial a fin de definir jueces, magistrados y ministros en México, proceso que culminará con la votación del próximo 1 de junio.
Las ministras, todas identificadas como seguidoras de la llamada “cuarta transformación” o “4T”, enfocaron su campaña en la Ciudad de México.
Lenia Batres apuesta por justicia social y austeridad
Lenia Batres, quien busca la presidencia de la SCJN, arrancó su campaña con una brigada informativa en diversos puntos de la Ciudad de México. Durante su intervención, presentó tres propuestas centrales para su candidatura: justicia social, acceso a la justicia y austeridad.
En materia de justicia social, Batres señaló que el Poder Judicial debe contribuir a reducir la desigualdad mediante criterios jurisdiccionales que garanticen derechos fundamentales como educación, salud, vivienda, alimentación, agua, trabajo, seguridad social y un medio ambiente sano.
Respecto al acceso a la justicia, la ministra propuso reforzar la organización de defensorías públicas, comisiones de derechos humanos y procuradurías para facilitar la representación de la ciudadanía. También planteó la implementación de herramientas pedagógicas y formularios accesibles para que la población pueda participar activamente en los procesos judiciales.
En cuanto a la austeridad, Batres subrayó la necesidad de eliminar abusos y privilegios en la alta burocracia del Poder Judicial, en línea con la política promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la actual mandataria, Claudia Sheinbaum.
“Soy la única candidata que está empezando con la gente, estoy en la calle, en un espacio abierto”,
afirmó Batres en un evento realizado en la alcaldía Tlalpan.
Yasmín Esquivel promete combatir corrupción e impunidad
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca su reelección en la SCJN, inició su campaña en el Estado de México, en un evento celebrado en el auditorio del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Acompañada por maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esquivel se comprometió a erradicar la corrupción e impulsar un sistema de justicia más accesible para la población.
Conocida por autodenominarse “la ministra de la transformación”, Esquivel afirmó que su objetivo no es administrar el sistema judicial existente, sino transformarlo. Asimismo, enfatizó que la justicia debe ser un derecho y no un privilegio solo para quienes puedan pagarla.
La ministra, cuya trayectoria ha estado marcada por la controversia en torno al presunto plagio de su tesis de licenciatura, subrayó que es momento de cambiar lo que no funciona en el Poder Judicial y garantizar que los ciudadanos tengan acceso a procesos transparentes y equitativos.
Loretta Ortiz llama a fortalecer la justicia social
Loretta Ortiz, otra de las ministras que inició campaña este domingo, contó con el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa La Cruz Azul. Desde un foro informativo en la Ciudad de México, Ortiz destacó la importancia de aplicar la justicia en favor de mujeres, niños, familias y trabajadores.
La ministra recordó su papel en la defensa de la justicia social y en el reconocimiento de derechos fundamentales como el acceso a la electricidad, el agua, la salud y la educación. En este sentido, insistió en la necesidad de que el Poder Judicial emita sentencias que materialicen esos derechos para la ciudadanía.
Asimismo, Ortiz celebró que México esté viviendo un proceso democrático inédito con las elecciones del Poder Judicial 2025 e instó a la población a informarse y participar activamente en los comicios.
Elección del Poder Judicial: un proceso electoral inédito
Con más de 3,400 candidatos registrados para ocupar cargos dentro del Poder Judicial, estas elecciones marcan un punto de inflexión en la estructura del sistema judicial en México.
El proceso concluirá con la jornada electoral del 1 de junio.