La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este jueves los mecanismos de exportación de México a Estados Unidos y detalló las tarifas que se aplicarán tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre nuevos aranceles globales a las importaciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló existen dos principales vías para exportar productos a Estados Unidos:

  • A través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
  • Bajo la cláusula de ‘Nación Más Favorecida’.

“Si estás por la cláusula de nación más favorecida vas a tener un arancel el 25%. ¿Qué puedes hacer para no tenerlo? Entrar al TMEC”, declaró la mandataria.

Actualmente, gran parte de las exportaciones mexicanas se realizan bajo el T-MEC, pero algunas empresas utilizan la segunda opción. Sin embargo, Trump ha establecido que los productos exportados bajo la cláusula de ‘Nación Más Favorecida’ estarán sujetos a un arancel del 25%. 

Para evitar este gravamen, las empresas deben acogerse al T-MEC.

“Muchísimas empresas se han acercado a la Secretaría de Economía, muchísimas, que estaban exportando a través de nación más favorecida para entrar al TMEC. ¿Es factible? Sí es factible. ¿Es viable? Es viable. ¿Le conviene a México? Sí, porque ahí se establece una cláusula de origen que quiere decir que más productos o más contenido debe ser producido en México”, añadió.

POSIBLE REDUCCIÓN DE ARANCELES FUERA DEL T-MEC

Sheinbaum también destacó que, según un documento de la Casa Blanca, Trump podría reducir los aranceles de productos fuera del T-MEC hasta un 12%.

“Los artículos que no califiquen como originarios bajo el T-MEC estarán sujetos a una tasa de arancel ad valorem del 12%”, señaló. 

Esta medida forma parte de un trato preferencial negociado entre México y Estados Unidos.

Además, Sheinbaum indicó que si México logra avances en la lucha contra el tráfico de fentanilo, podría obtener condiciones aún más favorables en las tarifas de exportación.