El exdirector de Operaciones de Liconsa, Hugo Buentello Carbonell, fue detenido el pasado 11 de abril tras salir de la embajada de Estados Unidos en México.
De acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Buentello está vinculado al millonario caso de corrupción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), creado en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana confirmó que el exfuncionario aún se encuentra en proceso de traslado hacia una penitenciaría.
¿Quién es Hugo Buentello Carbonell?
Hugo Buentello fue subdirector de producción de Liconsa entre septiembre de 2019 y marzo de 2021. Tiene formación en Administración y Finanzas y una maestría en Desarrollo Generacional, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La Fiscalía General de la República (FGR) lo investiga por presunta delincuencia organizada, tras firmar contratos con empresas como ILAS México —señalada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera por lavado de dinero— por 320 millones de pesos.
Otro contrato irregular fue por 86 millones con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV para adquirir leche en polvo que no fue entregada.
Escándalos que rodean a Segalmex
El organismo fue creado en 2019 para garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, en noviembre de 2023, más de una tonelada de metanfetamina con sellos de Segalmex fue decomisada en Hong Kong. El organismo negó su relación con el cargamento.
Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 15,300 millones de pesos en sus dos primeros años de operación. MCCI también reveló contratos otorgados a empresas fachada por casi 800 millones de pesos.
La UIF ya investiga a Segalmex por desvío de subsidios, adjudicaciones irregulares y faltantes en inventarios.