La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su solidaridad con las personas buscadoras de desaparecidos, resaltando que comparte su sufrimiento e indignación.
Desde el 31 de marzo, el Consejo Universitario acordó reconocer la valentía y virtud cívica de quienes luchan por la verdad y la justicia frente a los crímenes de desaparición de personas.
La máxima casa de estudios subrayó que en los últimos años se ha incrementado el número de víctimas de desaparición, impulsado principalmente por la violencia del crimen organizado y otros factores.
Esta situación, explicó, se ha prolongado durante décadas, afectando profundamente a la sociedad mexicana.
Necesaria una acción coordinada frente a las desapariciones
De acuerdo con la UNAM, la desaparición de personas representa uno de los delitos más graves contra los derechos humanos.
Por ello, consideró esencial una acción coordinada basada en un diálogo franco entre los diferentes niveles de gobierno, colectivos de buscadores y la sociedad en su conjunto, con el fin de fortalecer una estrategia sólida del Estado mexicano.
En el contexto de las reuniones entre colectivos de buscadoras y la Secretaría de Gobernación, la universidad señaló que se debe mejorar el manejo integral de cifras, optimizar la búsqueda en vida y agilizar la identificación forense en plazos razonables.
La UNAM impulsa la reflexión, la búsqueda y la investigación
La UNAM también expresó su rechazo a cualquier intento de invisibilizar la grave situación que enfrentan las personas buscadoras.
Recordó que es un espacio donde se apoya la justicia social y se forman profesionales dedicados a la reflexión, la búsqueda e identificación de desaparecidos.
Finalmente, destacó que, con la experiencia de su comunidad académica, está generando nuevo conocimiento sobre este delito y organizando actividades de difusión que acompañan y respaldan a las personas buscadoras.