El rey Carlos III se pronunció con un mensaje urgente tras el trágico atropello múltiple ocurrido el sábado en Vancouver, Canadá, país miembro de la Commonwealth donde funge como jefe de Estado.

En un comunicado firmado de su puño y letra, el monarca expresó: “Mi esposa y yo estamos muy tristes al enterarnos del terrible ataque y la trágica pérdida de seres humanos, que tuvo lugar mientras la comunidad filipina se reunía para celebrar uno de sus festivales más señalados”.

El mensaje, difundido por la Casa Real, también transmitió las condolencias del rey Carlos III y de la reina Camilla, indicando que “nuestros corazones y oraciones están con todos aquellos cuyas vidas han sido destrozadas” y enviando su “más sentido pésame” a las familias afectadas en Vancouver.

El trágico incidente dejó al menos nueve personas muertas y varios heridos, luego de que un vehículo arrollara indiscriminadamente a la multitud reunida para el Día de Lapu-Lapu. La policía canadiense ha detenido al presunto autor de los hechos, un hombre de 30 años, residente local, que ya era conocido por las autoridades. Se ha descartado que se trate de un ataque terrorista.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, también expresó su consternación y solidaridad, agradeciendo la rápida actuación de los servicios de emergencia. El atropello sucede en un momento particularmente sensible, a solo unas horas de las elecciones parlamentarias programadas en Canadá.