El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, pidió este domingo a los fieles “acoger el legado” del papa Francisco y “hacerlo vida”, durante la segunda misa de luto celebrada en la abarrotada Plaza de San Pedro, tras la reciente muerte del pontífice.
“Nuestro afecto por él no debe quedar como una simple emoción del momento. Debemos acoger su legado y hacerlo vida, abriéndonos a la misericordia de Dios y siendo nosotros también misericordiosos los unos con los otros”, expresó Parolin en su homilía, dirigiéndose especialmente a los jóvenes presentes por el Jubileo de los Adolescentes.
La ceremonia formó parte de los novendiales, el tradicional ciclo de nueve misas en honor al pontífice fallecido, que concluirán el próximo 4 de mayo. Parolin resaltó el “dolor” y la “tristeza” que deja la partida del papa Francisco, pero recordó también que “en los momentos de oscuridad, el Señor se presenta con la luz de la resurrección”.
Además, el cardenal envió un cálido saludo a la multitud reunida, subrayando el afecto que el papa Francisco habría querido transmitir personalmente. Hizo un llamado especial a los jóvenes a “alimentar su vida con la verdadera esperanza” y a enfrentar con responsabilidad los desafíos actuales, como el uso de la tecnología y la inteligencia artificial.
Francisco, quien falleció el pasado lunes 21 de abril, fue enterrado en la basílica de Santa María Mayor de Roma. El Vaticano se encuentra actualmente en el periodo de ‘Sede Vacante’, en espera del cónclave que elegirá a su sucesor.
Mañana continuarán las congregaciones generales de cardenales para definir los detalles del próximo cónclave.