El papa León XIV tomó oficialmente el control de las cuentas de redes sociales del Vaticano este martes, marcando su regreso digital con un mensaje de paz.
En su primera publicación en Instagram, desde la cuenta @Pontifex, el pontífice repitió las mismas palabras con las que se presentó al mundo tras su elección: “¡La paz esté con todos ustedes!”.
La publicación estuvo acompañada de una serie de fotografías que documentan los primeros días del primer papa estadounidense en la historia de la Iglesia católica. Su mensaje fue recibido con entusiasmo por millones de seguidores alrededor del mundo.
La transición digital tras el papado de Francisco
Según informó el Vaticano, todas las publicaciones del papa Francisco durante sus 12 años de pontificado están siendo archivadas.
En la red social X (antes Twitter), la cuenta @Pontifex no mostró actividad nueva hasta el martes, manteniéndose aparentemente inactiva por el momento.
La cuenta fue originalmente lanzada en 2012 bajo el papado de Benedicto XVI y hoy está disponible en nueve idiomas: inglés, español, portugués, italiano, francés, alemán, polaco, árabe y latín. Actualmente suma más de 52 millones de seguidores globales.
Nuevo enfoque personal del pontífice
A diferencia de sus predecesores, cuyas publicaciones eran gestionadas por el equipo de comunicación del Vaticano, el papa León XIV podría tener un enfoque más directo. Robert Prevost, ahora León XIV, ya había usado redes sociales en el pasado.
Su antigua cuenta en X, activa desde 2011, resurgió a principios de este año para emitir opiniones sobre migración y política en EE.UU., incluyendo críticas al expresidente Donald Trump y al actual vicepresidente JD Vance.
La reapertura de los canales digitales del Vaticano marca el inicio de una nueva etapa comunicacional para la Iglesia católica bajo el liderazgo del papa León XIV.