El escritor español Eduardo Mendoza fue distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su “decisiva aportación” a la literatura en lengua española durante el último medio siglo, según destacó el jurado del certamen.

La acta del jurado resalta que Mendoza “es un proveedor de felicidad para los lectores”, y subraya que su obra ha logrado conectar con diferentes generaciones, que se identifican con sus “luminosas páginas”. El autor, cuyas novelas están en su mayoría ambientadas en Barcelona, expresó sentirse “emocionado, honrado y agradecido” por el reconocimiento.

“Soy un hombre feliz”, declaró mediante un comunicado.

Desde la publicación de su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta (1975), hasta su obra más reciente, Tres enigmas para la Organización, Mendoza ha desarrollado un estilo literario caracterizado por la claridad, el humor y una visión humanista y desenfadada de la vida, aspectos destacados también por el jurado.

En 2016, el escritor fue distinguido con el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras en español. Con esta nueva distinción, Mendoza sucede a la poetisa rumana Ana Blandiana y se suma a una lista de premiados en la que figuran autores como Haruki Murakami, Richard Ford, Leonardo Padura, Margaret Atwood y Nélida Piñón.

En la misma edición de los premios, el filósofo alemán de origen surcoreano Byung-Chul Han ha sido reconocido en la categoría de Comunicación y Humanidades. En las próximas semanas se anunciarán los ganadores en las restantes seis categorías: Ciencias Sociales, Artes, Deportes, Concordia, Investigación Científica y Técnica, y Cooperación Internacional.

Los premios, dotados con 50,000 euros en cada categoría, se entregarán a finales de octubre en una ceremonia que tendrá lugar en Oviedo, en el norte de España. El acto estará presidido por la princesa Leonor, heredera al trono, junto a sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia.