El hallazgo de 383 cuerpos sin vida en un crematorio clandestino en la colonia Granjas Polo Gamboa, en las afueras de Ciudad Juárez, desató una profunda conmoción a  finales de junio.

Ahora, a unos días de haber iniciado julio, Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, detalló que del total de cuerpos encontrados en el crematorio Plenitud, 218 son hombres, 149 mujeres y 16 se mantienen como indeterminados, por lo que se realizarán análisis antropológicos para precisar su sexo. 

También explicó que 15 cadáveres cuentan con una posible identidad, ya que portaban etiquetas hospitalarias con nombre o número de seguridad social, lo que podría facilitar su identificación.

Asimismo, Sánchez Herrera informó que cuatro cuerpos presentan rasgos únicos como tatuajes o trabajos dentales, que podrían permitir su individualización, mientras que se identificaron cuatro menores de edad, incluidos dos neonatos. En el caso de una niña, ya se cuenta con su nombre completo y se trabaja en localizar a su familia.

“Estaremos haciendo la conexión o buscando la forma de comunicarnos con la familia de estas personas que ya tenemos identificadas, para hacer lo conducente por parte de la Fiscalía General del Estado”, señaló.

Indignación en Ciudad Juárez

El caso ha generado indignación y angustia entre las familias de posibles víctimas. Por ello, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, sostuvo una reunión con allegados de personas que temen haber recibido restos que no correspondían a sus seres queridos. 

En el encuentro participaron también agentes del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales y representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE), encabezada por Norma Ledezma.

Hay dos detenidos por su relación con el crematorio “Plenitud”

Mientras tanto, dos personas han sido detenidas por su presunta responsabilidad en la operación del crematorio “Plenitud”. Los imputados, José Luis A. C., de 39 años, y Facundo M. R., de 64, recibieron prisión preventiva tras la solicitud del Ministerio Público, con el argumento de que podrían evadir el proceso penal o entorpecer las investigaciones.

La Fiscalía continúa con el análisis forense de los cuerpos y ha reiterado su compromiso para esclarecer los hechos, identificar a las víctimas y sancionar a los responsables.