Turnberry, Escocia. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos alcanzaron este domingo un acuerdo arancelario que busca evitar una escalada en las tensiones comerciales entre ambas potencias, según confirmaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump. Ambos mandatarios calificaron el resultado como un “buen acuerdo” tras una reunión de más de una hora en el campo de golf de Trump en Turnberry, Escocia.

“Es un buen pacto. Básicamente, el mercado europeo está abierto. Son 540 millones de personas. Las negociaciones fueron difíciles, pero llegamos a una buena conclusión para ambas partes”, declaró Von der Leyen.

Por su parte, Trump afirmó que el entendimiento alcanzado es “muy poderoso” y “el mayor de todos”, señalando que beneficiará a todos los involucrados.

El acuerdo incluye la compra por parte de la UE de 750 mil millones de dólares en energía estadounidense, así como 600 mil millones en inversiones adicionales de EE. UU. en suelo europeo. También contempla la apertura del comercio sin aranceles en ciertos sectores y la adquisición de equipo militar estadounidense por parte de países europeos, aunque Trump aclaró que aún “desconocen la cifra total”.

El pacto se concretó justo antes del plazo del 1 de agosto, fecha anunciada por Trump para imponer aranceles recíprocos del 30% a productos europeos si no se lograba un acuerdo. Durante el encuentro, el mandatario reiteró que los gravámenes comerciales de la UE no serán inferiores al 15% al iniciar las conversaciones.

Aunque los detalles del acuerdo aún no se han publicado, el pacto representa un importante paso para estabilizar las relaciones comerciales transatlánticas, en un contexto de tensiones previas con Japón, México y otras naciones.