La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles un acuerdo con el mandatario estadounidense Donald Trump para extender por 90 días la entrada en vigor de nuevos aranceles, lo que permitirá mantener temporalmente las condiciones actuales del comercio bilateral bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, anunció en redes sociales previo a su conferencia matutina.

Ya en Palacio Nacional, la mandataria declaró que la prórroga representa una oportunidad para avanzar hacia una negociación comercial de largo plazo, sin que se apliquen nuevos aumentos arancelarios en el corto plazo.

“Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1, no aumentan más las tarifas, si ven los acuerdos con los otros países, nosotros nos quedamos igual”.

Sheinbaum explicó que durante este periodo el T-MEC continuará vigente sin modificaciones, por lo que los productos que se importen en el marco de dicho tratado seguirán exentos de aranceles. Sin embargo, aclaró que las importaciones fuera del tratado estarán sujetas a un arancel del 25%, lo mismo que ciertos sectores como el automotriz, el cobre y el aluminio.

También señaló que se mantienen descuentos para las autopartes fabricadas en Estados Unidos, México y Canadá, como parte de los mecanismos de protección mutua dentro del acuerdo comercial.

Llamada con Sheinbaum fue “muy exitosa”: afirmó Donald Trump
Trump confirmó la nueva prórroga de 90 días para México antes de la entrada en vigor de un nuevo paquete arancelario del 30%, originalmente programado para activarse el 1 de agosto de 2025.

A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, explicó que tomó esta decisión tras una “muy exitosa” conversación telefónica con Sheinbaum.

“Hemos acordado extender, por un periodo de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último periodo reciente; es decir, México continuará pagando un arancel del 25% sobre el fentanilo, 25% sobre los automóviles y 50% sobre el acero, el aluminio y el cobre”, indicó Trump, quien dejó claro que estas tarifas permanecerán vigentes durante el periodo de negociación.

El mandatario afirmó que ambas naciones están logrando “conocerse y comprenderse mejor”, pese a las complejidades derivadas de la relación fronteriza. También celebró que el gobierno mexicano aceptara eliminar de inmediato una serie de barreras comerciales no arancelarias, y anticipó que ambos países trabajarán en un acuerdo comercial durante los próximos tres meses.

En caso de no lograrlo en ese plazo, las conversaciones podrían extenderse.