Hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no hay desabasto de gasolina en México, luego de que se reportó una falta de suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos estados, entre ellos la Ciudad de México.
Desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, declaró:
“No, no hay desabasto y cualquier problema que tenga que ver con los contratos a transportistas se está resolviendo, pero no hay desbasto de combustible, hay combustible es más bien un tema de transporte que se está resolviendo”.
Sheinbaum presenta plan 2025-2035 para rescatar a Pemex
La semana pasada, Sheinbaum presentó el Plan Estratégico 2025-2035 para Pemex, una hoja de ruta que busca transformar a la petrolera más endeudada del mundo en una empresa autosuficiente, productiva y sostenible.
El plan fue elaborado por la Secretaría de Energía (SENER), la dirección de Pemex y el equipo económico del nuevo gobierno federal.
Uno de los principales ejes es lograr que Pemex deje de depender del presupuesto público a partir de 2027. Para ello, el gobierno propone una reestructura fiscal y financiera que permita reducir su deuda, aumentar la producción y reorientar inversiones estratégicas en exploración, refinación y petroquímica.
El plan contempla reducir la deuda de Pemex de los actuales 99 mil millones de dólares a 77 mil millones en 2030.
En paralelo, se busca estabilizar la producción en 1.8 millones de barriles diarios y elevar la capacidad de refinación nacional al 80%, para depender menos de las importaciones de gasolina y diésel. También se fortalecerán proyectos clave como Zama y Trion, se construirán tres nuevos gasoductos y se impulsará la cogeneración eléctrica, con enfoque en sustentabilidad y eficiencia energética.