La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que México se prepara para recibir a líderes de talla internacional en los próximos días, entre ellos el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria comentó que no contempla realizar giras internacionales en lo que resta del año, pero confirmó que el país será sede de encuentros diplomáticos de alto nivel.

“No pienso salir de aquí a diciembre. Viene a finales de este mes, la próxima semana, secretarios de Brasil, viene el primer ministro de Canadá, el presidente de Francia”.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la agenda de estas visitas, se espera que los encuentros aborden temas de gran relevancia como seguridad, migración y comercio, en un momento de alta relevancia para las relaciones internacionales de México.

Es posible una visita de Marco Rubio 

Sheinbaum también adelantó que existe la posibilidad de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, realice una visita al país en fechas próximas con el fin de impulsar un acuerdo de cooperación en materia de seguridad.

¿México y Canadá abordarán insulto de Donald Trump?

Uno de los asuntos que podría abordarse en la reunión entre México,Canadá, Brasil, y Francia, es el ‘insulto’ de Donald Trump hacia las primeras dos naciones.

Durante la conmemoración del 90 aniversario de la Ley de Seguridad Social, en una rueda de prensa celebrada en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense declaró que los gobiernos de México y Canadá “hacen lo que les decimos”.

“México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga, porque tenemos las dos fronteras, la norte y la sur, y las dos eran horribles”, afirmó la semana pasada.

El comentario llamó la atención de Sheinbaum, quien en Palacio Nacional, rechazó que su administración actúe con sumisión hacia Estados Unidos.