La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este miércoles a la oposición de impulsar la difusión de videos manipulados con inteligencia artificial (IA) en redes sociales, los cuales, aseguró, contienen información falsa.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que este tipo de contenidos se ha vuelto cada vez más frecuente.

“Si ustedes se meten a las redes sociales, hay una cantidad de mentiras con inteligencia artificial ahora, impresionante, y por quién son promovidas, pues por ellos, sino quién las va a promover”.

Sheinbaum también explicó que plataformas como TikTok han implementado medidas para advertir a los usuarios sobre el origen de los materiales. 

“Ahí dice en TikTok IA, inteligencia artificial, esa es su política, por cierto para todos los que ven esa red, si abajo dice IA es que está hecho con inteligencia artificial”, puntualizó.

La declaración surgió luego de que un periodista le pidiera enviar un mensaje a líderes opositores como Alejandro “Alito” Moreno y la senadora Lili Téllez, quienes han insistido en la existencia de presuntos “narcopolíticos terroristas” en México, tema que también fue mencionado en el marco de la visita del senador estadounidense Marco Rubio al país.

Frente a ello, Sheinbaum afirmó que la oposición maneja una visión “trastocada” de la realidad nacional y de la relación con Estados Unidos. Aseguró que el encuentro que sostendría este mismo día con el secretario de Estado norteamericano sería positivo, resultado de meses de preparación en un programa de cooperación bilateral.

“En algunas cosas no estuvimos de acuerdo, y seguimos dialogando y viendo en que podemos colaborar. Nosotros queremos tener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y siempre vamos a proteger nuestros principios”, destacó.

En contraste, criticó a los políticos opositores que, dijo, buscan deteriorar la relación binacional al acudir a medios de comunicación estadounidenses para hablar mal del país.

“¿Qué visión tienen? Pues de mucho entreguismo, pero además, queriendo mostrar una idea que no es, por eso la gente está con nosotros, porque ellos no tienen nada que ofrecer”.

Finalmente, Sheinbaum aseguró que el conservadurismo en México “ya no pinta”, pues —a su juicio— se limita a difundir odio, enojo y críticas sin propuestas reales para el país.