Durante su visita a Saltillo, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno cumplirá el compromiso de recuperar Altos Hornos de México (AHMSA), la mayor siderúrgica de Coahuila, y garantizar que los trabajadores sean los principales beneficiados en el proceso judicial que enfrenta la empresa.

“Uno de mis cien compromisos fue resolver el tema de AHMSA, y lo vamos a cumplir. Les informo a los trabajadores: en el juicio que se está llevando a cabo, pusimos una condición a la jueza. Primero los trabajadores, por encima de acreedores y de todo lo demás, primero justicia a los trabajadores y estoy segura que lo vamos a lograr. Vamos a recuperar la siderúrgica de Coahuila, la vamos a recuperar juntos”,

declaró ante simpatizantes en el parque Las Maravillas.

AHMSA dejó de producir acero en diciembre de 2022 debido a adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, proveedores, contratistas y también con su plantilla laboral. En noviembre de 2024 se formalizó su quiebra, dejando en la incertidumbre a más de 14 mil empleados y obreros. 

La presidenta también abordó el caso Pasta de Conchos, tragedia ocurrida en 2006 en la que murieron 65 mineros. Aseguró que su administración no cesará en las labores de recuperación hasta hallar a todos los trabajadores:

“Estamos haciendo justicia, no vamos a salir de ahí hasta encontrar al último minero”.

Según el último reporte del Mando Unificado, hasta el 22 de agosto se habían recuperado los restos de 23 víctimas, de las cuales 21 ya fueron identificadas y 17 entregadas a sus familias.

Acompañada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, Sheinbaum destacó el respaldo de los gobiernos estatales en un contexto complejo de relación con Estados Unidos. El mandatario coahuilense, por su parte, refrendó su apoyo a la federación en materia de seguridad: “Aquí en Coahuila mandamos las instituciones, los delincuentes se topan con pared”.

En el acto también estuvieron presentes integrantes del Gabinete federal, entre ellos los secretarios de Gobernación y Agricultura, así como los directores del IMSS y la Conagua.