Este sábado, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de todo el país se reunieron en el Frontón México, a un costado del Monumento a la Revolución, para anunciar el relanzamiento del proyecto político del partido rumbo a las elecciones intermedias de 2027 y la sucesión presidencial de 2030.

Desde las primeras horas de la mañana, centenares de militantes arribaron al icónico recinto ondeando banderas del PAN y coreando consignas a favor de sus liderazgos.

Gobernadores, diputados, senadores, alcaldes y figuras históricas del partido se dieron cita para escuchar al dirigente nacional, Jorge Romero Herrera.

JORGE ROMERO ANUNCIA EL FIN DE LAS ALIANZAS DEL PAN

Romero anunció oficialmente el fin de las alianzas electorales con otras fuerzas políticas de cara a las elecciones de 2027 y los comicios posteriores.

“Comenzamos hoy una nueva era, en donde el futuro de Acción Nacional no depende ni dependerá de ninguna alianza partidista”, afirmó ante un auditorio lleno.

Romero subrayó que el PAN se enfocará en fortalecer su identidad y estructura interna, apostando por una militancia más activa y una apertura total a la ciudadanía.

UN REGRESO SIMBÓLICO A LOS ORÍGENES

La diputada Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, destacó la carga simbólica del evento, pues el Frontón México fue el lugar donde se sentaron las bases del partido hace más de ocho décadas. 

“Hoy venimos a decirle a México que somos el partido de la familia, un partido que defiende a la patria, que te va a defender a ti”, sostuvo.

APERTURA Y NUEVOS MÉTODOS DE ELECCIÓN

Como parte del relanzamiento, Romero anunció una apertura total a la afiliación ciudadana mediante una aplicación digital. 

Además, adelantó que los nuevos métodos para elegir candidatos incluirán elecciones primarias abiertas, encuestas cualitativas y cuantitativas, y el voto directo de la militancia panista.

CRÍTICAS AL GOBIERNO FEDERAL Y AL PODER JUDICIAL

En su discurso, el dirigente del PAN arremetió contra la llamada Cuarta Transformación, acusando a la mayoría legislativa de aprobar todas las leyes impulsadas por el expresidente López Obrador “sin moverles una sola coma”.

Romero también lanzó un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionando la coherencia del discurso oficialista:

“¿Qué les queda de su discurso de 2018?, ¿qué sostienen en la práctica de ese discurso? ¿Todavía se atreven a hablar de transformación, honestidad, después del huachicol fiscal, Vector y ‘La Barredora’?”.

Sobre el Poder Judicial, el panista denunció que fue “destruido por oponerse al dominio presidencial” y calificó la reciente reforma judicial como “una farsa electoral producto de la venganza política”.

“Entendemos que hay una última llamada para la oposición y hoy atendemos ese llamado. Somos la principal fuerza de oposición en México”, concluyó Romero.