La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que el empresario y exfuncionario capitalino Simón Levy fue detenido y posteriormente liberado en Lisboa, Portugal, en cumplimiento de una orden internacional de aprehensión.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria presentó un documento oficial emitido por autoridades portuguesas, el cual acredita que Levy fue detenido el 28 de octubre de 2025 al ingresar al territorio europeo.

De acuerdo con el informe, el empresario fue presentado el 29 de octubre ante el Tribunal de Apelación de Lisboa, donde se determinó su liberación. Según explicó Sheinbaum, esta decisión estaría relacionada con el hecho de que Levy posee una nacionalidad europea, aunque no se precisó de qué país.

“Es un documento de Lisboa, está en portugués, que muestra la detención. Dice: ‘Por medio del presente correo electrónico se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre del 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa en el día hoy”’, leyó la presidenta.

Sheinbaum añadió que, si bien Levy fue liberado, las autoridades portuguesas no le permitieron abandonar el país mientras continúa el proceso legal.

“Él parece que tiene nacionalidad de algunos de los países europeos, no tenemos certeza si es Portugal o algún otro país, y por lo tanto lo liberan. Pero no le permiten salir del país. Hay dos órdenes de aprehensión derivadas de carpetas de investigación en Ciudad de México”, detalló.

La mandataria no ofreció más detalles sobre la naturaleza de la orden internacional ni sobre el estatus jurídico del exfuncionario, quien se desempeñó en la administración capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Levy continúa desmintiendo al gobierno mexicano 

Levy, por su parte, dio a conocer la mañana de este jueves que no se encuentra en Portugal, sino en Washington, D.C., Estados Unidos.

“Estoy en Estados Unidos. Aquí está mi pasaporte, aquí lo puedes ver. Si hubieran medidas cautelares o las cosas que estuvieran diciendo, yo no tendría mi pasaporte. Yo no sé, la verdad, qué locuras están sucediendo en México. No estoy encerrado en ningún lado”, aseguró durante una entrevista con Azucena Uresti.