Tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum dedicó buena parte de su conferencia matutina a condenar el crimen, asegurar que no habrá impunidad y expresar sus condolencias a la familia del edil.
Desde Palacio Nacional, afirmó que se va a dar con el autor intelectual del homicidio. Además, subrayó que el Gobierno Federal trabaja en coordinación con las autoridades estatales para esclarecer el caso.
Defensa, SSPC y Guardia Nacional trabajan en el caso
En la conferencia de este lunes participaron el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, quienes informaron sobre los avances de la investigación.
Harfuch detalló que aún no se ha identificado al agresor de Manzo, aunque ya se realizan labores de inteligencia para determinar su identidad y posibles vínculos con grupos criminales. Precisó que no existen indicios de que los escoltas del alcalde tuvieran relación con el crimen organizado, y que uno de ellos abatió al atacante durante el enfrentamiento.
Hay comunicación con el gobernador de Michoacán
Sheinbaum aseguró que mantiene comunicación constante con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y que, de ser necesario, enviará a un integrante de su gabinete a Uruapan.
Además, instruyó a la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez, a mantenerse atenta a las solicitudes locales.
Sheinbaum lanza crítica contra la oposición: ¿Qué dijo?
Ante la prensa, la mandataria criticó duramente a la oposición por aprovechar el asesinato de Manzo con fines políticos.
“Ni siquiera hay empatía con lo que ocurrió. Es el uso político muy obvio”, expresó.
Sheinbaum también recordó que el pasado 2 de octubre solicitó una revisión de las cuentas que promueven la movilización del 15 de noviembre, al considerar que hay financiamiento irregular detrás de una campaña en redes sociales para desestabilizar.
“¿Qué proponen? No proponen nada más que mano dura. Se necesita justicia, en un sentido amplio de la palabra, desde lo social hasta un sistema de justicia que lleve a la cero impunidad en el marco de la ley”.
Finalmente, la presidenta llamó a no responder con violencia.


