La presidenta Claudia Sheinbaum reveló este miércoles que presentó una denuncia formal contra el hombre que la acosó en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras se dirigía a la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Agresor de Sheinbaum estaba ebrio cuando la tocó 

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el sujeto se encontraba en estado de ebriedad, aunque aún no se ha determinado si también estaba bajo el efecto de drogas.

Sheinbaum relató que decidió caminar de Palacio Nacional a la SEP por ser un trayecto corto, de apenas cinco minutos. En el camino, saludó a varios ciudadanos sin contratiempos, hasta que el hombre se le acercó, la abrazó y trató de besarla en el cuello, sin su consentimiento. 

“Nos tomamos la foto, no te preocupes”, se escuchó decir a la presidenta en el video que circuló en redes sociales, mientras su equipo la resguardaba y contenía al individuo.

Una mujer que estaba en el lugar advirtió la situación, lo que llevó a la intervención de los elementos de seguridad.

“Sí sentí, obviamente, la cercanía de este personaje”, reconoció Sheinbaum, quien señaló que fue después, al ver las imágenes, cuando comprendió la gravedad del hecho.

El agresor, identificado como Uriel “N”, fue detenido tras el incidente en el callejón Condesa, cerca de Palacio Nacional, por agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

Denuncia y campaña nacional

La presidenta confirmó esta mañana que interpuso la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, al tratarse de un delito de fuero común. Añadió que, tras el episodio, supo que el mismo agresor ya había acosado a otras mujeres en la misma zona.

“Esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos todas las mujeres en nuestro país. Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”, cuestionó.

Sheinbaum ordenó además revisar si el acoso sexual está tipificado como delito penal en todas las entidades del país, pues considera que debería serlo. 

“Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar. Tiene que haber respeto por la mujer en todos los sentidos. El acoso es un delito”, enfatizó.

Como acción complementaria, anunció el lanzamiento de una campaña nacional de concientización sobre el respeto a las mujeres, aclarando que no estará vinculada directamente con el incidente.

¿Qué pasará ahora con Uriel “N”?

De acuerdo con el Código Penal Federal, el artículo 259 Bis establece penas de seis a diez años de prisión y hasta 200 días multa en casos de abuso sexual agravado. En la Ciudad de México, el Código Penal local contempla sanciones de uno a tres años de prisión y multas de 100 a 200 días por acoso con contacto físico no consentido.