En su rueda de prensa, la mandataria cuestionó la protesta convocada por la CNTE alegando que existen abiertas mesas de diálogo y que el gobierno federal ya otorgó varios apoyos a maestros y estudiantes.

“¿Qué necesidad de esta manifestación a dos días de la movilización de la derecha?”, manifestó la presidenta al referirse a la marcha prevista este fin de semana.

Campaña digital y movilización de la “Generación Z”

El gobierno federal presentó un informe advirtiendo sobre una campaña en redes sociales por más de 90 millones de pesos vinculada a la manifestación de la denominada “Generación Z”.

Sheinbaum afirmó que el movimiento pudo haber sido cooptado por actores políticos adultos y no exclusivamente por jóvenes, lo que generó dudas sobre su autenticidad como movilización juvenil.

Postura sobre la revocación de mandato y apoyos por lluvias

La presidenta descartó que gobernadores o la jefa de Gobierno de la Ciudad de México deban incluirse en la consulta de revocación de mandato en 2027, propuesta por la oposición.

Indicó que ese mecanismo corresponde únicamente al cargo presidencial y que las entidades deben seguir sus propias constituciones.

Asimismo, informó que el gobierno destinó recursos emergentes para la atención de damnificados por lluvias intensas en diversas entidades.

Seguridad de alcaldesa suplente en Uruapan

Referente al caso de la alcaldesa sustituta de Uruapan, Michoacán, Sheinbaum confirmó que se encuentran desplegados siete elementos de la ‎Guardia Nacional para su protección en el primer círculo de seguridad, y 14 en el segundo, ante el riesgo que enfrenta la demarcación.

Repercusiones políticas

Las declaraciones de la presidenta refuerzan su postura frente a la oposición respecto a la revocación de mandato y la voluntad del gobierno de controlar narrativas en redes sociales, lo que podría polarizar aún más el escenario político en México.