Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este jueves el tradicional Desfile Cívico Militar en la capital del país, como parte del 115 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Ante miles de asistentes reunidos desde primeras horas, Sheinbaum rindió homenaje a la bandera mexicana mientras aeronaves de la Fuerza Aérea trazaban en el cielo los colores verde, blanco y rojo.
Amplia comitiva en el templete presidencial
Junto a la mandataria estuvieron presentes el titular de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán; y la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez.
También asistieron el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz; la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, así como integrantes del Gabinete Federal, titulares de organismos autónomos y directores de instituciones estratégicas como IMSS, ISSSTE, CFE, Conagua e INPI.
Sheinbaum presume apoyo social y recuerda el legado revolucionario
Al inaugurar el desfile, la presidenta afirmó que cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos, particularmente de quienes históricamente fueron marginados y reiteró que su administración continuará “trabajando primero por los pobres”.
En su discurso, Sheinbaum destacó que la Revolución Mexicana fue un movimiento que rechazó la injusticia, defendió la soberanía, la independencia, los derechos sociales y el acceso de la nación a sus recursos, además de abrir paso al derecho al voto y a la libertad política. Recordó que el movimiento encabezado por Francisco I. Madero nació del Plan de San Luis y de la participación activa de la población mexicana para poner fin al autoritarismo y a la falta de libertades.
Llamado a la paz y rechazo a discursos de odio
Durante el acto, Sheinbaum hizo un llamado a preservar la paz y advirtió que se equivocan quienes promueven la violencia, el odio, la intervención extranjera o alianzas contrarias al interés nacional. También destacó que se equivocan quienes “creen que las mujeres son débiles” o quienes insisten en que México no vive un proceso de transformación.
“¡El que cree que las mujeres somos débiles, se equivoca!”, afirmó entre aplausos.
Sheinbaum enfatizó que la transformación iniciada en 2018 “se mantiene fuerte” y aseguró que el país “no volverá a caminar hacia atrás”.


