La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener) aclararon que no habrá incremento en el precio de la gasolina en 2026, y reiteraron que continúa vigente la Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina, implementada desde el 1 de marzo de 2025.
El posicionamiento oficial surge tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la aplicación de un factor de actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Aunque el ajuste eleva las cuotas del impuesto, las autoridades aclararon que no se reflejará en aumentos al precio final de los combustibles automotrices.
Estrategia para mantener precios estables
La estrategia consiste en un pacto voluntario con empresarios gasolineros para mantener el precio de la gasolina regular (menor a 91 octanos) por debajo de los 24 pesos por litro. El acuerdo ha sido coordinado por las secretarías de Energía, Hacienda y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de la Comisión Nacional de Energía, el SAT, Profeco, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con el comunicado conjunto difundido el viernes 26 de diciembre de 2025, la actualización del IEPS no altera la estrategia vigente ni compromete la estabilidad de precios acordada con el sector.
IEPS actualizado, sin impacto al consumidor
Hacienda detalló que, a partir de 2026, la cuota del IEPS será de 6.7001 pesos por litro para la gasolina Magna y de 5.6579 pesos por litro para la Premium.
Estos montos reflejan únicamente el ajuste inflacionario y no implican un aumento directo al bolsillo de los consumidores.
Amplio respaldo del sector gasolinero
En septiembre de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el 98% de gasolineros del país refrendaron el acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna por debajo de los 24 pesos por litro. En ese momento, destacó que este alto nivel de adhesión refleja la coordinación entre el gobierno y los empresarios del sector, una alianza que ha sido fundamental para preservar la estabilidad en los precios de los combustibles y proteger la economía de los consumidores.
Con esta aclaración, el Gobierno federal busca disipar la incertidumbre generada tras la publicación en el DOF y reafirmar su compromiso de proteger el poder adquisitivo de las familias, manteniendo sin cambios el precio de la gasolina pese a los ajustes fiscales previstos para 2026.


