Las autoridades de Italia confirmaron el arresto de nueve personas presuntamente vinculadas con el financiamiento del grupo armado palestino Hamás mediante tres organizaciones benéficas. 

La investigación apunta a la recaudación y envío de cerca de 7 millones de euros (unos 8.2 millones de dólares) a entidades relacionadas con la organización.

De acuerdo con un comunicado difundido este sábado por fiscales antiterroristas, los fondos habrían sido transferidos a “asociaciones con sede en Gaza, los territorios palestinos o Israel, propiedad, controladas o vinculadas a Hamás”, grupo que se encuentra incluido en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Entre los detenidos se encuentra Mohammad Hannoun, presidente de la Asociación Palestina en Italia, a quien los fiscales identifican como el presunto “jefe de la célula italiana de la organización Hamás”. La investigación se llevó a cabo en coordinación con otros países de la Unión Europea, como parte de un esfuerzo conjunto contra el financiamiento del terrorismo.

Según las autoridades, el dinero se habría canalizado mediante “operaciones de triangulación”, utilizando transferencias bancarias y organizaciones con sede en el extranjero para hacer llegar los recursos a asociaciones establecidas en Gaza. Varias de estas entidades han sido declaradas ilegales por Israel debido a sus vínculos con Hamás.

El ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, señaló en la red social X (antes Twitter) que la operación “levantó el velo sobre comportamientos y actividades que, pretendiendo ser iniciativas a favor de la población palestina, ocultaban apoyo y participación en organizaciones terroristas”.

Hasta el momento, no se han registrado comentarios públicos por parte de los detenidos ni de las asociaciones implicadas. El caso tiene lugar luego de que, en enero de 2025, el Consejo Europeo decidiera extender las medidas restrictivas contra 12 personas y tres entidades acusadas de apoyar financieramente a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina.

Las autoridades italianas indicaron que las investigaciones continúan y no descartan nuevas detenciones conforme avance el proceso judicial.