Durante su conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a reforzar la comunicación con el gobierno de Estados Unidos y, de ser necesario, solicitar una conversación directa con el presidente Donald Trump.

Desde Palacio Nacional, la mandataria aclaró que tomó esta decisión luego de Trump hablara sobre la posibilidad de iniciar ataques terrestres contra los cárteles de la droga en México.

México está bajo control del narco: afirma Trump en Fox News

Las afirmaciones del republicano se dieron en una entrevista con Fox News, donde aseguró que los cárteles “están controlando México” y calificó la situación como “muy triste”. 

En ese espacio, Trump sostuvo que, tras una treintena de bombardeos a embarcaciones —que han dejado más de un centenar de muertos—, “ha llegado el momento de atacar por tierra” a las organizaciones criminales.

El anuncio tiene lugar tras un operativo estadounidense en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. 

Trump afirmó haber ofrecido ayuda a Sheinbaum para combatir a los cárteles, pero la mandataria mexicana rechazó cualquier intervención, al subrayar la soberanía de México y su preferencia por soluciones pacíficas. Pese al tono del mandatario estadounidense, Sheinbaum buscó relativizar sus palabras.

“Consideramos que es parte de su manera de comunicar. Vamos a estrechar más la relación. Vamos a estrechar la comunicación, por eso le pedí al secretario Juan Ramón de la Fuente que pueda, si es necesario, verse con el secretario de Estado, Marco Rubio”, declaró. “Vamos a estrechar más la relación y la información”. 

La presidenta recordó que la cooperación bilateral se ha enfocado en combatir las causas del consumo de drogas y fortalecer la investigación en seguridad, además de compartir información sobre laboratorios incautados y operaciones conjuntas a través de un grupo de alto nivel que trabaja desde septiembre.

Sin embargo, la sombra de una intervención militar se cierne sobre México desde el regreso de Trump a la Casa Blanca.