Durante el segundo día de su gira por Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que la relación de México con Estados Unidos se basa en el respeto mutuo y la igualdad entre naciones. “A México le costó mucho su independencia”, afirmó, al subrayar que el país puede colaborar y coordinarse con cualquier nación, “pero nunca nos subordinamos, somos dos países iguales”.
En referencia a la compleja coyuntura internacional, Sheinbaum fue enfática: “Nuestra independencia no está a negociación”, una postura que, dijo, guía el diálogo con Washington y con cualquier otro gobierno del mundo.
Soberanía alimentaria y precios justos al campo
Por la mañana, en Atoyac de Álvarez, la mandataria explicó que programas como Alimentación para el Bienestar y Sembrando Vida buscan pagar precios justos a los productos del campo para reducir la dependencia del exterior y avanzar hacia la soberanía alimentaria.
Detalló que ya existe una estrategia para apoyar a productores de cacao en Tabasco, frijol en Zacatecas, Nayarit y Durango, así como café en diversas regiones del país. En Guerrero, destacó el diseño de un esquema para comprar café a precios justos y transformarlo en el Café del Bienestar, que se venderá en más de 26 mil Tiendas del Bienestar.
Bienestar social y resultados económicos
Más tarde, en Tecpan de Galeana, Sheinbaum encabezó la entrega de la beca Rita Zetina a estudiantes de escuelas públicas. Posteriormente, en Petatlán, aseguró que gracias a la política salarial y a los programas sociales iniciados en el sexenio anterior, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
Rechazó que el aumento al salario mínimo haya provocado inflación o frenado inversiones y afirmó que México vive un récord histórico de inversión extranjera.
Finalmente, la presidenta reiteró que uno de los principios de su movimiento es no usar el poder para beneficios personales.


