La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que en los próximos días se dará a conocer información importante sobre la ley de salarios para funcionarios, así como el envío y publicación de reformas laborales que se implementarán de manera gradual.
Durante su conferencia matutina de hoy, la mandataria explicó que la iniciativa está vinculada a un reglamento pendiente de envío por parte del Congreso, el cual permitirá aplicar los ajustes salariales de forma paulatina, debido a las limitaciones presupuestales.
“Ya lo vamos a publicar, tiene que ver con un reglamento que en todo caso se tiene que hacer, la tiene que enviar el Congreso, porque no la ha enviado, y tiene que ver con un reglamento para que pueda hacerse de manera paulatina, porque no necesariamente hay todo el recurso para hacerlo en un año”, señaló. “Por ejemplo, este año hay personas que no tienen el salario mínimo, por los aumentos que ha tenido el salario mínimo, y se está haciendo un esfuerzo extraordinario para que todos tengan el salario mínimo”.
La presidenta confirmó que el proceso será gradual y que el Congreso enviará la iniciativa al Ejecutivo Federal. Asimismo, anunció que antes del 1 de febrero se informará qué temas serán colocados en la agenda legislativa, entre ellos la Ley de 40 horas, ya enviada, y la reforma electoral.
Alistan plenarias en el Senado
En paralelo, las bancadas del Senado se preparan para sus reuniones plenarias, en las que definirán los temas prioritarios para los próximos tres meses del periodo legislativo. Todo apunta a que la Reforma Electoral dominará la discusión en las próximas semanas.
Morena realizará una “miniplenaria” de un solo día el próximo 1 de febrero, horas antes del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones. A la reunión asistirán únicamente la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Esthela Damián.
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, confirmó el encuentro y destacó que Rosa Icela Rodríguez encabezará el diálogo sobre la reforma electoral, la cual ha generado reticencias entre los aliados del partido, PT y PVEM. La iniciativa presidencial propone eliminar 100 diputaciones plurinominales y 32 senadurías de lista, puntos con los que estos partidos no coinciden.
“La reunión con la responsable de la política interior será para que nos dé una visión general del estado del país en términos de gobernabilidad, sus principales retos y cómo podemos los senadores facilitar el trabajo de la presidenta”, afirmó Mier.
Con Esthela Damián, añadió, se abordará la agenda legislativa inmediata, con énfasis en la reforma electoral, uno de los proyectos clave del nuevo gobierno federal.


