El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, indicó este lunes que el Papa Francisco permanecerá hospitalizado hasta nuevo aviso en el hospital Gemelli, en Roma, por un ‘cuadro clínico complejo’.
Los resultados de las pruebas a las que fue sometido el Pontífice, de 88 años, revelaron que sufre una infección respiratoria polibacteriana, lo que ha resultado en más cambios en su tratamiento.
Ante la preocupación de miles de creyentes alrededor del mundo, el vocero del Vaticano subrayó que no se tiene una fecha estimada de cuándo retomará sus actividades, debido a que la complejidad de sus síntomas requieren ‘una estancia apropiada en el hospital’.
La reciente infección respiratoria del Papa Francisco ha provocado una ausencia más prolongada que su hospitalización por neumonía en 2023, generando dudas sobre su participación en los próximos compromisos públicos.
Se ha dado a conocer, por reportes de Bruni, que el Pontífice pasó la mañana de este lunes desayunando y leyendo los periódicos mientras continuaba con su tratamiento médico.
Francisco fue hospitalizado el viernes 14 de febrero en ‘estado regular’ después de que una bronquitis, que arrastraba desde hacía una semana, se agravara.
Los médicos confirmaron una infección en el tracto respiratorio y recomendaron ‘reposo absoluto’ junto con terapia farmacológica. Posteriormente, se informó que la leve fiebre que presentó había desaparecido y que su estado era estable.
El Pontífice argentino es conocido por su adicción al trabajo a pesar de su frágil salud.
En 2023, cuando sufrió un grave episodio de neumonía, permaneció hospitalizado solo tres días, aunque luego reconoció que había sido ingresado de urgencia tras experimentar debilidad y un fuerte dolor en el pecho. En aquella ocasión, insistió en cumplir con sus audiencias del viernes antes de dejar el Vaticano, pese a las dificultades para hablar durante períodos prolongados.
Hasta el momento, la Santa Sede sólo ha confirmado la cancelación de sus compromisos hasta el lunes 17 de febrero.
Entre ellos, destacaba una visita a los estudios de cine Cinecittà en Roma para reunirse con artistas en el marco de las celebraciones del Año Santo de la Iglesia católica.
La próxima cita pública en su agenda es la audiencia general del miércoles, seguida de la ordenación de diáconos el domingo, como parte de un evento especial del Año Santo. Sin embargo, la participación del Papa en ambas actividades sigue en duda y dependerá de cómo evolucione su estado de salud.