El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó fuertes críticas sobre el encuentro entre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. Según Lula, Zelenski fue humillado y la escena resultó “grotesca”.
“No soy diplomático, pero desde que la diplomacia fue creada no se veía una escena tan grotesca, tan irrespetuosa como la que tuvo lugar en el Salón Oval de la Casa Blanca”, afirmó Lula en Montevideo, donde asistió a la toma de posesión del presidente uruguayo Yamandú Orsi.
El mandatario brasileño consideró que una parte de la sociedad vive de la falta de respeto y que la democracia no es posible sin un trato digno a los demás.
“Creo que Zelenski fue humillado, y en la mente del presidente Trump, él se lo merecía”, agregó.
Además, Lula sostuvo un encuentro con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, en el que comentó que Europa probablemente asumirá la reconstrucción de Ucrania y el financiamiento de la OTAN. También advirtió que el continente podría ser señalado como responsable del conflicto.
Lula insiste en diálogo entre Rusia y Ucrania
Lula reiteró su postura de que la paz solo será posible con la participación de ambas partes en conflicto. Destacó la propuesta de negociación impulsada por Brasil y China, la cual busca sentar a Rusia y Ucrania en una mesa de diálogo con mediadores internacionales.
“Durante mucho tiempo la Unión Europea insistió en hablar solo con Zelenski y no con Putin. Ahora que Trump ha dialogado con Putin, la UE quiere que Zelenski participe. No creo que pueda haber paz sin la presencia de ambos”, concluyó el mandatario.