El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dejado claro que Canadá no tiene intención de eliminar los aranceles de represalia mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, mantenga impuestos similares sobre el país. 

Esta información fue confirmada por un alto funcionario del gobierno canadiense, quien solicitó permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Trump impuso aranceles a las importaciones de Canadá, México y China, lo que desencadenó reacciones inmediatas por parte de estos países y provocó una caída en los mercados financieros. En concreto, se estableció un arancel del 25% sobre las importaciones de México y Canadá, aunque las importaciones de energía canadiense se gravaron con un 10%.

En un giro a la situación, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, sugirió que podrían considerarse excepciones a estos aranceles, suavizando así la postura estadounidense después de que el aumento de impuestos generara preocupación entre los consumidores y amenazara con desatar una guerra comercial. 

En una entrevista reciente con Bloomberg Television, Lutnick mencionó que Trump haría un anuncio sobre posibles ajustes a los aranceles, incluyendo la posibilidad de eximir sectores específicos, como el automotriz.

El 2 de abril, Trump tiene previsto anunciar lo que él denomina aranceles ‘recíprocos’, que buscan igualar los impuestos y subsidios que imponen otros países. Esto podría incrementar significativamente las tarifas arancelarias a nivel mundial y también plantea el riesgo de una expansión de los aranceles.

Lutnick planea reunirse con Trump para discutir opciones relacionadas con Canadá y México, enfatizando que ambos países están trabajando para abordar las preocupaciones de Trump sobre el tráfico de drogas. Se anticipa que el presidente anunciará su decisión en el día de hoy.

Por su parte, el gobierno canadiense ha sido contundente en su posición: no aceptará menos que la eliminación total de los aranceles. 

“No nos interesa llegar a un punto intermedio y tener algún arancel reducido. Canadá quiere que se eliminen los aranceles”, afirmó el ministro de Finanzas canadiense, Dominic LeBlanc, en una entrevista con la Canadian Broadcasting Corporation.