Al toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales bajó un 1.33 %, hasta 39,142 puntos; el selectivo S&P 500 subió un 0.13 %, hasta 5,282 unidades, y el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0.13 %, hasta 16,286 enteros.
Wall Street comenzó la semana en verde, animada por la decisión del Gobierno de EE.UU. de excluir de los llamados por el presidente Donald Trump “aranceles recíprocos” a diversos dispositivos y componentes electrónicos, entre ellos semiconductores y ‘smartphones’.
Sin embargo, ayer miércoles la bolsa volvió a sufrir fuertes caídas y el tecnológico Nasdaq cayó un 3 % arrastrado por el fabricante de chips Nvidia, que perdió casi un 7 %.
La caída de Nvidia se produjo tras anunciar un cargo trimestral en sus cuentas de hasta 5,500 millones de dólares para poder exportar sus nuevos chips H20 a China y otros países asiáticos, pues Estados Unidos le exige una licencia.
EL TEMOR DE WALL STREET POR LOS ARANCELES
Las ventas de acciones se agudizaron ayer después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, divulgara que los datos del banco central apuntan a una ralentización económica entre enero y marzo, en el contexto de la política arancelaria de Trump.
Aunque el mandatario ha puesto en pausa durante 90 días los aranceles para la mayor parte del mundo, no lo ha hecho con China, uno de sus principales socios comerciales, en particular en el ámbito tecnológico.
Los aranceles hacen temer a los inversores por una posible recesión y una subida de la inflación: “En Wall Street, los inversores están ansiosos, con una volatilidad que se asemeja a niveles vistos durante la crisis de 2008 y la pandemia”, apunta en una nota la firma Rystad Energy.
En el plano corporativo, esta semana han publicado sus resultados del primer trimestre Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs, así como las empresas United Airlines y UnitedHealth, que hoy cayó en bolsa un 22 % tras obtener en el primer trimestre unos beneficios menores de lo esperado.
EL DESEMPEÑO DE LOS SECTPRES
Por sectores, lideraban las ganancias el energético (2.27 %) y el de bienes esenciales (2.18 %), y las mayores pérdidas eran para el tecnológico (-0.67 %) y el de salud (-0.64 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacaban las subidas de Goldman Sachs (2.09 %) y Home Depot (2.62 %), mientras que las mayores pérdidas eran, además de para UnitedHealth, para Nvidia (-2.87 %) y Amgen (-1.89 %).
En otros mercados, el rendimiento del bono a 10 años subía al 4.333 %, el oro bajaba a 3,335 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1.1373 dólares y el bitcóin rozaba los 85,016 dólares.
EL PETRÓLEO DE TEXAS SUBE POR LAS SANCIONES AL CRUDO IRANÍ
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 3.54 %, hasta 64.68 dólares el barril, animado por las nuevas sanciones de Estados Unidos al programa de exportación de crudo iraní como parte de su política de «máxima presión» sobre el país.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 2.21 dólares.
El Departamento del Tesoro anunció ayer miércoles sanciones a una pequeña refinería de China, Shandong Shengxing Chemical, por «la compra de más de mil millones de dólares en crudo iraní», así como castigos adicionales a empresas y buques que participan en la distribución camuflada de productos petrolíferos de Irán.
Estas sanciones, la sexta ronda contra el circuito de venta de crudo iraní desde que Donald Trump volvió a la presidencia en enero, se enmarcan dentro de la «campaña de máxima presión económica» sobre el país.
Las medidas tienen lugar en un momento en que EE.UU. e Irán están entablando conversaciones para tratar de buscar un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.
EL BOMBARDEO A UN PUERTO PETROLERO EN YEMEN
Por otro lado, Estados Unidos bombardeó hoy el puerto petrolero de Ras Issa, en el mar Rojo, una importante instalación ubicada en la provincia yemení de Al Hudeidah utilizada por los rebeldes hutíes del Yemen -respaldados por Irán-, informaron los insurgentes y el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).
Ese puerto, junto con los de Al Hudeidah y Salif, recibe alrededor del 70 % de todas las importaciones y el 80 % de la ayuda humanitaria que entra al Yemen, según la ONU, mientras que EE.UU. y otros países denuncian que es utilizado por los hutíes para importar y exportar petróleo de forma ilícita.
Los precios también se han visto alentados por un incremento de los inventarios de crudo estadounidenses de 515.000 barriles diarios la semana pasada, según informó ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) emitió hoy un nuevo plan de compensación que obligará a ocho países, entre ellos Arabia Saudí e Irak, a implementar más recortes en su producción hasta junio de 2026 para compensar el bombeo por encima de las cuotas acordadas.